Proyectos de "Misión" Juventud Carmelita Ecuatoriana

Con la finalidad de realizar proyectos de solidaridad, acogida y fraternidad con comunidades que lo necesiten, los jovenes que conformamos el JUCAE, queremos compartir con ustedes estas iniciativas y proponerles se nos una como colaboradores.

martes, 31 de mayo de 2011

Un sacerdote “normal” no es noticia


Carta al New York Times. Martín Lasarte, salesiano uruguayo en Angola*

Querido hermano y hermana periodista:

Soy un simple sacerdote católico. Me siento feliz y orgulloso de mi vocación. Hace veinte años que vivo en Angola como misionero. Me da un gran dolor el profundo mal que personas que deberían ser señales del amor de Dios, sean un puñal en la vida de inocentes. No hay palabra que justifique tales actos. No hay duda que la Iglesia no puede estar, sino del lado de los débiles, de los más indefensos. Por lo tanto todas las medidas que sean tomadas para la protección, prevención de la dignidad de los niños será siempre una prioridad absoluta.

Veo en muchos medios de información, sobre todo en vuestro periódico la ampliación del tema en forma morbosa, investigando en detalles la vida de algún sacerdote pedófilo. Así aparece uno de una ciudad de USA, de la década del 70, otro en Australia de los años 80 y así de frente, otros casos recientes… ¡Ciertamente todo condenable! Se ven algunas presentaciones periodísticas ponderadas y equilibradas, otras amplificadas, llenas de preconceptos y hasta odio.

¡Es curiosa la poca noticia y desinterés por miles y miles de sacerdotes que se consumen por millones de niños, por los adolescentes y por los más desfavorecidos en los cuatro ángulos del mundo! Pienso que a vuestro medio de información no le interesa que yo haya tenido que transportar, por caminos minados en el año 2002, a muchos niños desnutridos desde Cangumbe a Lwena (Angola), pues ni el gobierno se disponía y las ONG’s no estaban autorizadas; que haya tenido que enterrar decenas de pequeños fallecidos entre los desplazados de guerra y los que han retornado; que le hayamos salvado la vida a miles de personas en Moxico mediante el único puesto médico en 90.000 km2, así como con la distribución de alimentos y semillas; que hayamos dado la oportunidad de educación en estos 10 años y escuelas a más de 110.000 niños… No es de interés que con otros sacerdotes hayamos tenido que socorrer la crisis humanitaria de cerca de 15.000 personas en los acuartelamientos de la guerrilla, después de su rendición, porque no llegaban los alimentos del Gobierno y la ONU. No es noticia que un sacerdote de 75 años, el P. Roberto, por las noches recorra las ciudad de Luanda curando a los chicos de la calle, llevándolos a una casa de acogida, para que se desintoxiquen de la gasolina, que alfabeticen cientos de presos; que otros sacerdotes, como P. Stefano, tengan casas de pasaje para los chicos que son golpeados, maltratados y hasta violentados y buscan un refugio. Tampoco que Fray Maiato con sus 80 años, pase casa por casa confortando los enfermos y desesperados. No es noticia que más de 60.000 de los 400.000 sacerdotes, y religiosos hayan dejado su tierra y su familia para servir a sus hermanos en una leprosería, en hospitales, campos de refugiados, orfanatos para niños acusados de hechiceros o huérfanos de padres que fallecieron con Sida, en escuelas para los más pobres, en centros de formación profesional, en centros de atención a cero positivos… o sobretodo, en parroquias y misiones dando motivaciones a la gente para vivir y amar.

No es noticia que mi amigo, el P. Marcos Aurelio, por salvar a unos jóvenes durante la guerra en Angola, los haya transportado de Kalulo a Dondo y volviendo a su misión haya sido ametrallado en el camino; que el hermano Francisco, con cinco señoras catequistas, por ir a ayudar a las áreas rurales más recónditas hayan muerto en un accidente en la calle; que decenas de misioneros en Angola hayan muerto por falta de socorro sanitario, por una simple malaria; que otros hayan saltado por los aires, a causa de una mina, visitando a su gente. En el cementerio de Kalulo están las tumbas de los primeros sacerdotes que llegaron a la región… Ninguno pasa de los 40 años.

No es noticia acompañar la vida de un sacerdote “normal” en su día a día, en sus dificultades y alegrías consumiendo sin ruido su vida a favor de la comunidad que sirve. La verdad es que no procuramos ser noticia, sino simplemente llevar la Buena Noticia, esa noticia que sin ruido comenzó en la noche de Pascua. Hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece.

No pretendo hacer una apología de la Iglesia y de los sacerdotes. El sacerdote no es ni un héroe ni un neurótico. Es un simple hombre, que con su humanidad busca seguir a Jesús y servir sus hermanos. Hay miserias, pobrezas y fragilidades como en cada ser humano; y también belleza y bondad como en cada criatura…

Insistir en forma obsesionada y persecutoria en un tema perdiendo la visión de conjunto crea verdaderamente caricaturas ofensivas del sacerdocio católico en las cuales me siento ofendido.

Sólo le pido, amigo periodista, que busque la Verdad, el Bien y la Belleza. Eso lo hará noble en su profesión.

En Cristo,
P.  Martín Lasarte, sdb
(Angola – domboscolwena@hotmail.com)

* El diario New York Times no llegó a publicar esta carta, que ahora circula por internet y que publicamos aquí por su interés, como ejemplo y testimonio de la vida entregada de muchos sacerdotes, religiosos y laicos en toda la Iglesia, que sin ser noticia, sí son —como dice el P. Lasarte— semilla de la Buena Noticia de Jesús.

sábado, 28 de mayo de 2011

QUINTO DÍA DE AYUNO de Mons.Gonzalo López


QUINTO DÍA DE AYUNO DE MONS. LÓPEZ MARAÑÓN FRENTE A LA IGLESIA DEL BELÉN.
NOS ALEGRA QUE LA GENTE EN LA IGLESIA SE PONGA DE PIE POR EL EVANGELIO
A PARTIR DE HOY EMPIEZA UNA ETAPA DE PURIFICACIÓN. SUS CONSTANTES VITALES SON ÓPTIMAS.
Quito, 28 de Mayo de 2011– Monseñor Gonzalo López Marañón, ex obispo de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, cumple su quinto día de ayuno y oración por la reconciliación de la provincia de Sucumbíos.
La Cruz Roja de Ecuador, que le visita cada día en la mañana y en la noche, asegura que sus signos vitales son óptimos dadas las circunstancias. Con el quinto día de ayuno, el cuerpo entra en una etapa de purificación y de consumo de las propias energías y reservas.
Yo no estoy aquí para que ustedes lloren, sino para que estén alegres por la cruz de Cristo, porque ella nos lleva a la esperanza. Con estas palabras, Monseñor López Marañón consuela a las personas que se muestran acongojadas ante la visión del Obispo-amigo, de 77 años de edad, enflaqueciendo pero fortalecido.
La jornada del sábado fue tranquila y llena de visitas y muestras de solidaridad; todas las personas sin embargo, esperaron su turno ante el horario de visitas recomendado por el médico que le atiende. Para no desgastar excesivamente la salud del ex Obispo, la organización decidió reducir el horario de visitas a dos momentos, de 10 a 12 del día y  4 a 5 de la tarde. Durante el día y noche las personas pueden acompañar el ayuno en una pequeña capilla dispuesta para orar. Cada día a las 17:00 se celebra misa en otra carpa dispuesta para ello.
La carpa que lo acoge para orar, recibir visitas y descasar, es un pequeño y modesto espacio con numerosos libros; una alfombra protege de la humedad y el frío.  
La Vocera oficial de Monseñor, María de los Ángeles Vaca, recordó que la reconciliación en Sucumbíos nace del diálogo entre hermanos y de la restitución de derechos.
Aclaración: La Agencia Bolivariana de Prensa publicó el 24 de mayo, una nota donde se dice que Monseñor Gonzalo López Marañón “pidió la destitución de la Gobernadora Nancy Morocho, por demostrar incapacidad en el manejo de esta crisis, creando un conflicto de interés político”. Esta afirmación de la Agencia es completamente falsa, Monseñor no ha dado ni dará ninguna declaración y por ello ha designado una vocera oficial en su representación, para el tiempo que dure su ayuno. La Coordinación del Ayuno desmiente categóricamente la información de la agencia y solicita rectificación y verificación de la fuente.

viernes, 27 de mayo de 2011

A todas las personas de buena voluntad, crteyentes o no.



Quito, 27 de mayo del 2011

Hermanas y hermanos en Cristo

La experiencia marca procesos, un encuentro fuerte y en muchos casos definitivo con Jesús y su Padre Dios. Para mí cada encuentro, retiro, significó y significa una suave caricia que confirma el amor entrañable de Dios en mi vida.

En este contexto quiero invitarles a la solidaridad  con Sucumbíos, Iglesia a la que serví durante 7 años, dando lo mejor de mí para construir una Iglesia-Comunidad.

Algunos de ustedes me conocen, otros no tienen idea, sin embargo, quiero compartirles que la acción profética de Mons. Gonzalo López Marañon, Carmelita Descalzo, Obispo emérito de Sucumbíos, está despertando la conciencia de pertenencia y amor a nuestra Iglesia Católica y el lugar que tienen los laicos en la misma.

Queremos comunicarles lo hermoso de una Iglesia en la que todos, desde el obispo, pasando por sacerdotes, religiosas y religiosos de diferentes congregaciones, hasta los laicos comprometidos en los diferentes barrios y recintos, vibramos en la hermosa tarea de evangelizar.

Esta manera de ser Iglesia ha supuesto interesantes nociones que nos recuerdan las primeras comunidades de Hechos de los Apóstoles (Cfr. Hch. 2, 42-47):

  • El proyecto de vida y el proyecto de trabajo se unen en los Equipos Misioneros.
  • La economía solidaria ha permitido una única administración y distribución de bienes.
  • La pastoral de conjunto ha permitido la unificación de criterios y de acción, con una estructura flexible y participativa en constante revisión, en la que todos tienen palabra.
  • Promueve una Iglesia Comunidad–Ministerial y un acompañamiento a la organización político–social de la provincia, que fortalece el tejido social. 

Son 141 días de vigilia en Lago Agrio y 4 días de ayuno de su obispo emérito, en Quito en la  Alameda,“venid y veréis” (Jn.1,35) dice el Señor, Mons. Gonzalo, está recibiendo para conversar con quien desee hablarle, les esperamos.

En su plegaria diaria tengan en cuenta esta intención: “Para curar heridas y la reconciliación de Sucumbíos”, no dejemos que nos confundan con patrañas políticas mal intencionadas, la Iglesia, que somos todos, tenemos el derecho de expresarnos en diversos carismas, en comunión con el Santo Padre y el Magisterio de la Iglesia, esta ha sido nuestra práctica siempre y el que diga lo contrario, no está hablando en  “Espíritu y Verdad” (Jn. 4, 20-24).

“Como Cristo amó a su Iglesia y dio su vida por ella” (Ef. 5, 25)

Monseñor Gonzalo, ocd; cuatro dias de ayuno y oracion

Ojala que con el corazón egoísta y cerrado que muchas personas tienen, y con el buen acto de amor y de fe que monseñor hace para que a Sucumbíos regrese la paz y el amor fraterno no cobre la vida de un inocente.

A la "cúpula" de la Iglesia en el Ecuador deberíamos, entero todos los que nos sentimos Carmelitas y lo somos llamar la intención severamente y decirles hasta donde tenemos que llegar para que ellos y el Santo Padre nos escuchen, hasta donde debemos llegar, acaso están llamando la actitud de monseñor una actitud liberal, lo están marcando como a Monseñor Romero (Rojo)?...

Queridos obispos el Ecuador, los que pueden hacer algo y los que pudiendo hacer algo se quedan sentados; dígannos, queremos dejar solo a monseñor Gonzalo en medio de dos fuegos, armado solo de ayuno y oración?...

Quisiera que sepan que lo que ustedes hacen, a los jóvenes y a muchos en la Iglesia nos entristece porque dejan solo a un hermano, a su hermano!... Pero lo que hace Monseñor Gonzalo nos llena, nos motiva y nos hace saber que no estamos solo, nos da un ejemplo de amor por su pueblo, no da fuerzas y hace que lo amemos más y amando a este hermano, amamos  a Cristo que sufre con Gonzalo López Marañón.

Desde el Carmelo de Cuenca, ayunamos y oramos con el Evangelio del camino, la verdad y la vida... Oramos con el Carmelo por la Iglesia en Ecuador... y obramos!...

jueves, 26 de mayo de 2011

3er día de Ayuno de Mons. Gonzálo López, visita de asambleístas, estudiantes y autoridades

TERCER DÍA DE AYUNO DE MONS. LÓPEZ MARAÑÓN FRENTE A LA IGLESIA DEL BELÉN EN EL PARQUE DE LA ALAMEDA.

SE LEVANTA VIGILIA DE 24 HORAS EN SUCUMBIOS.
 
MONS. LÓPEZ MARAÑÓN INVITA A DIALOGAR EN SU CARPA A TODOS AQUELLOS QUE PUEDAN CONTRIBUIR A LA PAZ EN SUCUMBIOS.
 
Quito, 26 de mayo de 2011– Monseñor Gonzalo López Marañón, ex obispo de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, cumple su tercer día de ayuno y oración por la reconciliación de la provincia de Sucumbíos. A través de su vocera oficial, Monseñor hace un llamado a todas aquellas personas que quieran acercarse a dialogar con él.

Monseñor Marañón recibió hoy las visitas y muestras de solidaridad del viceministro de Interior, Oscar Bonilla; María Augusta Calle, Virgilio Hernández y Armando Aguilar, asambleístas, y de un grupo de escolares del colegio Eloy Alfaro.

Con el lema “Para curar heridas y reconciliar Sucumbíos”, Monseñor López Marañón, de 77 años de edad, retirado del Obispado de la provincia amazónica desde el pasado mes de octubre, está en el patio de la Capilla del Belén (En el Parque de la Alameda, bajo "El Churo"), en la ciudad de Quito, de forma indefinida hasta que haya señales claras de reconciliación entre la población.

Pero los hechos ocurridos ayer miércoles en la noche en la ciudad de Nueva Loja, alejan por el momento la ansiada paz por la que reza el ex obispo de Sucumbíos.

Mientras el delegado Pontificio, Monseñor Ángel Polibio Sánchez, ofrecía una misa para la población ayer en la noche, un grupo de la Renovación Carismática se aproximó a la catedral y profirió gritos contra los sacerdotes diocesanos, pidiendo su expulsión. La policía tuvo que intervenir para proteger a la población y al propio monseñor.

Por su parte, la Asamblea Diocesana y las organizaciones sociales de Sucumbíos resolvieron: “Terminar la Vigilia que hemos mantenido frente a las puertas cerradas de la Catedral de Nueva Loja, por 139 días, porque se han cumplido los objetivos planteados en la Asamblea Diocesana del 7 de enero pasado”. La vigilia se reduce a dos horas diarias, de ocho a diez de la noche, en apoyo y como respaldo al ayuno y la oración que Monseñor López Marañón lleva a cabo en Quito.

La Asamblea Diocesana y las organizaciones sociales piden a Monseñor Ángel Polibio Sánchez, en un comunicado hecho público hoy, “un diálogo abierto y pro-activo con los diferentes actores sociales de Sucumbíos, en la medida de que las consecuencias del conflicto no solo han sido de tipo religioso, sino social”.

En el comunicado también se agradece al Presidente de la República y a los Ministros y funcionarios de las Carteras de Relaciones Exteriores, del Interior y de Justicia, “por buscar canales de solución al problema que ha vivido Sucumbíos”.

La decisión de ayuno y oración de Monseñor López Marañón llegó tras la agudización del conflicto social y religioso que vive Sucumbíos desde hace meses con la llegada al Vicariato Apostólico de la Congregación de los Heraldos del Evangelio.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Para Sanar Heridas y Reconciliar Sucumbíos


Hay que accionar determinadamente y con urgencia para que se dé la reconciliación entre herman@s, se curen las heridas abiertas y vuelva la PAZ a aquella tierra. Y ante esto me he preguntado, como cristiano y como obispo, ¿Qué debería hacer por ese nororiente e Iglesia tan queridos, por los que di y quiero seguir dando la vida? Y éste es un buen argumento, me parece, para este ayuno público, que he decidio realizar ante mi conciencia y ante Dios. Pido su oración y su comprensión.
Monseñor Gonzalo López Marañon
Carmelita Descalzo

martes, 24 de mayo de 2011

“Para curar heridas y reconciliar Sucumbíos”


Quito, 24 de mayo de 2011– Monseñor Gonzalo López Marañón, ex obispo de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, inicia hoy martes a las 17:00 hora local un ayuno y oración permanentes por la reconciliación y la paz en Sucumbíos.

Con el lema “Para curar heridas y reconciliar Sucumbíos”, Monseñor López Marañón, de 77 años de edad, retirado del Obispado de la provincia amazónica desde el pasado mes de octubre, se instalará en el patio de la Capilla del Belén, en la ciudad de Quito, de forma indefinida hasta que haya señales claras de reconciliación entre la población.

La decisión de Monseñor llega tras la agudización del conflicto social y religioso que vive Sucumbíos desde hace meses con la llegada al Vicariato Apostólico de la Congregación de los Heraldos del Evangelio.

Últimos hechos

Monseñor Ángel Polibio Sánchez, está en Sucumbíos para iniciar conversaciones y reuniones con los actores afectados. Ni la Congregación Heraldos del Evangelio, ni la Orden Carmelitas Descalzos están autorizados a regresar a la provincia de Sucumbíos.

La vigilia que mantiene la población, los feligreses de la iglesia San Miguel de Sucumbíos y las organizaciones sociales en el patio de la Catedral desde el 7 de enero pasado continúa. La vigilia está custodiada desde el domingo por la policía para evitar que nuevos grupos de la Renovación Carismática, afín a los Heraldos del Evangelio, provoque tumultos y tensión entre la población, tal y como ocurrió el pasado domingo día 22 por la noche.

Más información y Contactos.
Coordinación de entrevistas y prensa:
Blanca Diego 087314235. Lourdes Vallejo, 098986210. Vinicio Pastor 084057079
Correo: casosucumbios@gmail.com
Más información en www.isamis2010.blogspot.com
 Para seguir el ayuno por radio: www.corape.org, www.radiosucumbios.org.ec

 Antecedentes del conflicto: 2
El pasado jueves 19 de mayo, la Conferencia Episcopal decidió la salida de los Heraldos del Evangelio de la provincia; salida que se produjo bajo escolta policial. Ahora la jerarquía máxima de la iglesia católica debe resolver la situación que ha puesto en peligro la paz social de la provincia.
 
La situación solamente podrá resolverse con el reconocimiento de la Asamblea Diocesana como órgano máximo de representación de la iglesia católica de la provincia, según sus miembros.
 
Otra demanda de la población local es la restitución de derechos, como los derechos del personal de Radio Sucumbíos, despedido de forma verbal e intempestiva por la Administración del P. heraldo Rafel Ibarguren. Así como garantías para el Hogar Infantil.
 
La tensión en Sucumbíos se elevó en las últimas cuatro semanas con los despidos improcedentes e impago de trabajadores durante al mensos cuatro meses del Hogar Infantil, y el allanamiento violento e ilegal así como el despido verbal intempestivo del personal de Radio Sucumbíos, que se produjo el pasado lunes 16 de mayo.
 
Antes de la llegada de los Heraldos del Evangelio, la emisora y el Hogar Infantil eran proyectos sociales bajo la coordinación y supervisión del Vicariato de la Iglesia de San Miguel de Sucumbíos y de la Asamblea Diocesana.
 
Los Heraldos del Evangelio, son una asociación religiosa de corte jerárquica, reconocida en los círculos más conservadores de la iglesia Católica de Roma. Sus orígenes se sitúan en Brasil de la mano del movimiento Tradición, Familia y Propiedad. Esta línea de actuación y pensamiento entra en contradicción con el modelo social y comunitario que lleva Sucumbíos por más de cuatro décadas.
 
Para Monseñor Gonzalo López Marañón, constructor y motor por 40 años del modelo horizontal y participativo de Iglesia-comunidad, su ayuno puede contribuir a curar heridas y reconstruir el tejido humano social y eclesiástico.
  
El ayuno de Monseñor será vigilado de cerca por la Cruz Roja y algunos médicos, así como un dispositivo de seguridad. Todo ello para garantizar la salud y la tranquilidad del Obispo que reza por la paz en Ecuador

lunes, 23 de mayo de 2011

Paz en Sucumbíos


Esta confrontación no es entre comunidades religiosas.

Pedimos que la cúpula de la Iglesia Católica, tome decisiones acordes a la realidad, al bienestar, a los derechos de las personas, a la fraternidad de las comunidades, conociendo las realidades para la pronta reconciliación; todo dentro de lo que manda el evangelio de Jesús, apelamos a toda la sabiduría y generosidad de nuestros pastores.

viernes, 20 de mayo de 2011

No a la Iglesia de los pobres

Pablo Salgado Jácome

Pablo Salgado Jácome 

 
Seguramente motivados por el No en la consulta popular, los Heraldos del Evangelio decidieron, el martes 17 de mayo, tomarse las instalaciones de Radio Sucumbíos. Despidieron a todos los empleados y asumieron el control atentando contra los principios y derechos consagrados en la Constitución: “una comunicación libre, intercultural, incluyente, diversa y participativa, en todos los ámbitos de la interacción social, por cualquier medio y forma, en su propia lengua y con sus propios símbolos”. 
En San Miguel de Sucumbíos, una de las localidades con mayor pobreza del país, la comunidad de los Carmelitas habían realizado, por más de 40 años, un profundo trabajo social dedicado a los más pobres.  Sin embargo, el Vaticano, gobernado por un Papa conservador, preocupado por ese trabajo social, solicitó un informe de la labor de los Carmelitas. El informe señalaba que monseñor Gonzalo López Marañón “había privilegiado el trabajo social con los laicos por sobre la vocación de la vida consagrada”.  Además, lo acusaban de desobediencia al Papa y de promover la Teología de la Liberación. Y fue suficiente.  Monseñor Gonzalo López había cumplido 75 años y debía dejar el Obispado.  Era la oportunidad; en octubre de 2010, arribaron a Sucumbíos los Heraldos del Evangelio, una de las “congregaciones” más conservadoras de la Iglesia, vinculados a la tristemente célebre Tradición, Familia y Propiedad. Los Heraldos son una organización ultra; machista y fundamentalista.
Como era de esperarse, poco a poco han ido desmantelando todos los espacios de ayuda social,   generando conflictos y enfrentamientos.  Se trata de decir No a la opción preferencial por los más pobres y volver a instaurar un Vicariato vertical, jerárquico, autoritario y conservador.   Se trata de enviar señales claras contra el proceso de la Revolución Ciudadana, tal como se evidenció ya en la campaña electoral, con la cúpula de la Conferencia Episcopal, en complicidad con ciertos medios  de comunicación, que hasta intentaron acusar al Presidente de fascista.
Son estos Heraldos del Evangelio, y los otros, los que quieren decir No a la Iglesia liberadora, participativa, cuya misión fundamental es dedicar su vida a los más pobres.   A pesar de las primeras declaraciones de la cancillería y del propio presidente Correa, poco se ha hecho para evitar que este grupo ultraconservador prosiga con su arremetida para desarticular toda forma de organización social. Ya están en Sucumbíos, seguramente el próximo paso será tomarse Chimborazo, cuna del trabajo pastoral de monseñor Proaño.

Tomado de:
http://www.eltelegrafo.com.ec/index.php?option=com_zoo&task=item&item_id=4693&Itemid=29http://www.eltelegrafo.com.ec/index.php?option=com_zoo&task=item&item_id=4693&Itemid=29

jueves, 19 de mayo de 2011

Salieron los HERALDOS!!!!!!

Aproximadamente a las 17:00 escoltados por la Policía hasta Sevilla, salieron Los Heraldos.
Después de 202 días de infamias y mentiras se retiraron.

LA SITUACIÓN FINANCIERA DE RADIO SUCUMBÍOS

La verdad desde la Dirección de la Radio y la Asamblea Diocesana ISAMIS
Nueva Loja, 18 de mayo de 2011
Frente a las afirmaciones públicas de miembros de la Asociación Privada Internacional de Fieles de Derecho Pontificio Heraldos del Evangelio respecto a la situación administrativa y económica de Radio Sucumbíos, que según su decir atraviesa una situación crítica debido a un déficit cada vez más grande cuyo causa no explican, debemos puntualizar lo siguiente:
- Desde el inicio de la Radio, ésta ha trabajado y fortalecido su acción de autofinanciamiento, a través de convenios, proyectos, auspicios, venta de publicidad, espacios contratados y anuncios propagandísticos, lo que le ha permitido mantener una autonomía financiera del Vicariato sin que éste se vea en el apremio de inyectar recursos económicos en la Radio. Más bien, Radio Sucumbíos anualmente ha dado un aporte económico para la acción pastoral del Vicariato, luego de cumplir todas sus obligaciones y con base en las utilidades generadas anualmente. Los resultados económicos de los últimos años y los balances anuales de Radio Sucumbíos, a disposición para cualquier verificación imparcial, demuestran que es una institución sostenible, en todos los planos, incluido el económico; en el ejercicio fiscal del año 2008, Radio Sucumbíos tuvo una utilidad porcentual del 20%, el 2009 del 27%, el 2010 del 17% y se proyecta una utilidad del 15% para el 2011.
- Radio Sucumbíos atraviesa una dificultosa situación actualmente; pero, ésta se debe a la situación del Vicariato Apostólico de Sucumbíos. El Vicariato no cuenta con la representatividad legal y la documentación al día que le habilite para las acciones administrativas y legales que le corresponden y, esta su condición de ilegalidad, ha bloqueado las acciones que garantizan el autofinanciamiento de esta emisora. El Vicariato no puede, por ejemplo, participar y calificar en contratos que potencialmente se dan con los Ministerios del Estado, las Direcciones Provinciales Ministeriales y los propios Gobiernos Autónomos Descentralizados, ni se pueden concluir muchos contratos vigentes puesto que el Vicariato no tiene facturas y documentos legales de cancelación.
- La Administración anterior del Vicariato había previsto la autonomía administrativa de la radio, dada su solvencia económica y su capacidad de auto financiamiento, y para ello se habían dado los primeros pasos, decidiendo que Erik Urgilés que era el contador de la Administración Central pasara a trabajar en radio Sucumbíos, y ya había comenzado a trabajar, pero con la llegada de los Heraldos se suspendió dicho proceso.
- Finalmente, cabe señalar que la administración financiera de los recursos que ingresan a Radio Sucumbíos los controla el Vicariato que ha impedido que la Radio tenga también independencia y control sobre esos recursos, por lo que es necesario advertir a la ciudadanía de Sucumbíos y al país el posible desvío de los recursos y cuentas de la Radio hacia fines distintos a los que genera la operación de Radio Sucumbíos.
Atentamente,
Aníbal Bravo E. Edgar Pinos Z. Pbro.
DIRECTOR DE RADIO SUCUMBÍOS COORDINADOR ASAMBLEA DIOCESANA -ISAMIS-

Para conocer a los Heradlos


martes, 17 de mayo de 2011

Violación de Derechos Humanos en Sucumbíos

En un acto ilegítimo de provocación a los trabajadores de Radio Sucumbíos y las organizaciones sociales que apoyan su labor, la Congregación Heraldos del Evangelio, en un acto más de irrespeto se presenta en las instalaciones de Radio Sucumbíos, el día 16 de mayo de 2011, alrededor de las 15h00, llegando con notificaciones de despido a los trabajadores de la instalación radial, con firma del delegado Pontificio Padre Ángel Polibio Chávez.

Al tiempo que se quiere hacer la entrega de estas notificaciones proceden también a poner candados en las diferentes puertas de los exteriores de la emisora. Mientras se dan conversaciones con los delegados Heraldos del Evangelio y los trabajadores de la Radio comienzan a tomar posesión de los diferentes espacios interiores de la emisora (cabinas de transmisión y estudios de producción).

Hasta aquí se producen dos atropellos y abusos de autoridad: Por un lado traen documentos de notificación de despido a los trabajadores sin realizar las acciones previas y anticipatorias para un acto así y por otro lado se atenta a la propiedad privada de Radio Sucumbíos ocupando sus espacios de manera arbitraria y afectando a los equipos de transmisión, averiando las computadoras, cambiando claves y dificultando los enlaces de conexión con las estaciones afiliadas y aliadas de Radio Sucumbíos.

Todos estos actos se dan con el apoyo de agentes policiales a cargo de la fiscalía de Sucumbíos, quienes inicialmente llegaron con agentes vestidos de civil custodiando al grupo de más de 12 personas de la Congregación Heraldos del Evangelio.

Al conocer de esta situación de asalto y atraco a las instalaciones de la Radio, varias organizaciones sociales y comunidades de la Iglesia de ISAMIS se acercaron a la Radio para defender a los trabajadores de la misma y permitir que no se interrumpa o afecte a las instalaciones de la emisora.

Comienza a darse un estado de convulsión en el interior de la Radio con la presencia de un mayor número de elementos uniformados policiales acatando órdenes de la Fiscalía con la misión de desalojar al grupo de personas de organizaciones sociales que se encontraban al interior de la radio y que masivamente habían logrado ya expulsar a la delegación de Heraldos que inicialmente se habían tomado la Radio.

En este estado de cosas, la Policía con objetos contundentes procede a romper la puerta principal de la Radio e ingresa con bombas lacrimógenas y armas para desalojar a la gente de las organizaciones, empujándolas y agrediéndolas.

Al tiempo se hace presente la Gobernadora de la provincia, Nancy Morocho, pidiendo que la Policía no agreda y no se afecte las transmisiones de radio como tampoco a sus trabajadores.

Desde entonces y ya entradas las horas de la noche, muchas personas y organizaciones como comunidades cristianas han estado presentes de manera permanente en las afueras de la radio, sumándose en solidaridad a ISAMIS y sus servicios, como la radio Sucumbíos y exigiendo:
  • El restablecimiento normal de trabajo de las personas que laboran en Radio Sucumbíos.
  • Las garantías para las transmisiones normales de la Radio.
  • Investigaciones a los hechos de asalto y atentados a las instalaciones de Radio Sucumbíos por parte de la Congregación Heraldos del Evangelio.
  • Seguir insistiendo en la toma de posición de la Gobernadora frente a este hecho, y la presencia de los Heraldos en Sucumbíos, cuando el presidente de la República, Rafael Correa, públicamente ha tomado una postura de rechazo a la Congregación.
  • Pedir a las autoridades locales que se pronuncien y tomen posición frente a estos hechos, como lo han hecho ya las autoridades del cantón Cascales sumándose al pedido de salida de la Congregación Heraldos del Evangelio.
  • Finalmente, exigir al Gobierno y sus delegados directos que tomen medidas encaminadas a la salida de los Heraldos del Evangelio como una forma de garantía de la paz ciudadana.

Frente a estos acontecimientos las diferentes organizaciones de la sociedad civil de Sucumbíos denuncian a las autoridades, una vez más, los diferentes atropellos de la Congregación Heraldos del Evangelio y que lo sufren y viven cada día.

OPERATIVO DE TIPO MILITAR EN RADIO SUCUMBIOS

(Boletín de Prensa)


Hoy 16 de mayo aprovechando la hora del almuerzo, los Heraldos del Evangelio se tomaron por asalto las instalaciones de Radio Sucumbíos. Al estar unos pocos trabajadores ingresaron los miembros de la organización, perteneciente a Tradición Familia y Propiedad, colocaron candados e interrumpiendo la transmisión en vivo.
Radio Sucumbíos es una radio social, comprometida y solidaria con su comunidad, que si bien pertenece al Vicariato de Sucumbíos, lleva 19 años siendo la voz de su pueblo. Los Heraldos llegaron anunciado el despido intempestivo de todos los trabajadores y en un operativo violento desconectaron equipos, cambiaron las claves de las computadoras y  exigieron la salida del personal.
Inmediatamente la población acudió a la defensa de su radio, de su voz y las autoridades debieron intervenir. La intención de los Heraldos desde el primer día no sólo es cambiar y acabar con el modelo de iglesia sino con el modelo de comunicación.
Es clara la estrategia: No es suficiente sacar a Monseñor Gonzalo López Marañón, ni lograr la orden desde Roma de que salgan los 6 misioneros carmelitas que están aun en la zona,  ya desmontaron el Hogar de Niños poniendo en mayor vulnerabilidad a aquellos que requieren protección especial y hoy a la fuerza se tomaron radio Sucumbíos.
Necesitamos manos y voces...los sacerdotes diocesanos, mujeres, misioneras y demás personas comprometidas llevan más de 120 días de vigilia y parecería que nadie los ve, ni los oye.
Los Heraldos del evangelio, quienes están de forma ilegal en el país, empiezan a tomar posesión de los bienes, a despedir a empleados, a desmontar la organización social...y el trabajo de más 40 años...basado en la comunidad, el reconocimiento de los pueblos afros e indígenas con respeto y dignidad y la organización de mujeres.
No es un problema de iglesia, es un problema de desarrollo y violación de derechos humanos.

Es urgente poner un freno a esta ola medieval, racista, homofóbica, xenofóbica y misógina...inexplicable e inaceptable...
Lourdes Vallejo
098986210