Proyectos de "Misión" Juventud Carmelita Ecuatoriana

Con la finalidad de realizar proyectos de solidaridad, acogida y fraternidad con comunidades que lo necesiten, los jovenes que conformamos el JUCAE, queremos compartir con ustedes estas iniciativas y proponerles se nos una como colaboradores.

jueves, 23 de mayo de 2013

¿Te sentarías en la silla de atrás?

Lizeth Castro
 
 
Una de las últimas sillas de la Iglesia es ocupada por el Papa.  Así se ve en la foto.  Él está celebrando una Misa muy peculiar:  los invitados son los jardineros y el personal de limpieza del Vaticano.  En un momento de la celebración el Papa le pide a todos que oren en silencio, cada uno, por lo que desea su corazón.  Al instante, él se levanta de su sillón que está al frente y se va a una de las últimas sillas a hacer su propia oración. Pareciera que este jefe ha preferido que todos se enfoquen en ver de frente la verdadera razón de su existencia, ese Cristo crucificado que está ahí presente y no en que lo vean a él, su jefe, quien es en fin un hombre que ha fallado y fallará, y al que todos llamamos hoy el Papa Francisco.
 
Aquella famosa diferencia entre jefe y líder es absoluta en esta foto.  El jefe siempre saca pecho poniéndose al frente para que todos lo vean y le obedezcan, pero el líder sabe cuándo irse a sentar atrás, no estorba, acompaña, facilita el camino para que los demás logren sus propósitos; el líder es capaz de invisibilizarse en el momento oportuno, para que sus compañeros crezcan y se enfoquen en lo verdaderamente importante.  El líder no teme perder su puesto, porque sabe que muy por encima de “su puesto” se trata de ayudarle a los demás a que encuentren su camino.

El admirable Francisco está de espaldas en la foto.  El sabe que muchos lo quieren ver de frente, pero en este instante tan íntimo él prefiere quedar de espaldas a los fotógrafos y darle la cara a ese Dios de todos, Amor para el jardinero y Amor para el Papa, ese Dios que no diferencia el abrazo ni da más por uno o por otro, ambos son pecadores y ambos lo necesitan.

¿Cuántos jefes tendrán la capacidad de irse a sentar a esa silla atrás? ¿Cuándo las madres y padres tendremos que “celebrar” esa ceremonia llamada vida con nuestros hijos, y en un momento oportuno irnos a sentar atrás para que ellos queden de frente a su misión?  ¿Cuántos le podremos dar la espalda a los aplausos, la bulla de los “clicks”, los elogios para darle la cara, en un momento íntimo a esa oración profunda que le hace nuestro corazón desnudo de orgullo a un Dios que desea con fervor escucharnos?
El Papa se me queda grabado en esta foto, y yo espero que hoy esta inyección me sirva para ubicarme el resto de mi vida.

lunes, 6 de mayo de 2013

Movimientos extremistas religiosos: ¿se repite la historia?

En estos momentos que precisamente se ha fortalecido y resurgido el movimiento de derechos civiles, en esta ocasión buscando el reconocimiento de derechos hacia la comunidad LGBTT, también hemos visto un resurgir en la oposición religiosa, el cual tiene mucha fuerza.



Este movimiento utiliza creencias e interpretaciones de la Biblia para fomentar el odio, discrimen, marginación, negación de derechos, segregación de clases, etc. Lo mismo que está ocurriendo en este momento, ha ocurrido contra otros grupos étnicos y sociales, utilizando la misma táctica.

Hablemos un poco de la historia de uno de los grupos radicales extremistas y religiosos más peligrosos de la historia Americana

Klu Klux Klan – Fundada en el 1866

Este grupo se oponían a los negros, judíos, homosexuales, católicos, nativos americanos y los comunistas. Todo aquello que no estuviera relacionado con los protestantes blancos.

Ellos se consideran una organización y la base de sus doctrinas está en su propia interpretación de la Biblia. Su teología está fuertemente influenciada por la teoría de la “Reconstrucción cristiana” - que esperan "reconstruir" los Estados Unidos a lo largo de las líneas bíblicas (principalmente del Antiguo Testamento) y establecer una teocracia dominada por los blancos.

Ku Klux Klan (KKK) abogaba por la supremacía blanca, el anti-semitismo, el anti-catolicismo, el racismo, la homofobia, anti-comunismo y el nativismo. Esta organización a menudo ha utilizado el terrorismo, la violencia y los actos de intimidación, como la quema de cruces y el linchamiento, para oprimir a los afroamericanos y otros grupos religiosos, sociales o étnicos.

Sus miembros emprendieron una campaña clandestina de intimidación y violencia dirigida a los líderes republicanos blancos y negro. El movimiento de derechos civiles de la década de 1960 también vio un aumento de la actividad de Ku Klux Klan, incluyendo bombardeos de escuelas e iglesias de personas negras y la violencia contra los activistas blancos y negros en el Sur

Tenemos una carta de derechos y cualquier grupo de personas puede organizar y celebrar reuniones. Mientras que estos grupos de personas no rompan la ley están cubiertas por la declaración de derechos. El KKK si rompió las leyes y asesinó muchas personas, el problema principal en todo esto fue poder probar que lo hicieron. Muchos estados, policías y ciudades tenían líderes y miembros del KKK, por lo tanto, por muchos años fueron capaces de librarse de las consecuencias de los actos ilegales que hicieron, ya que gozaban de impunidad y encubrimiento.

De igual manera que grupos religiosos fundamentalistas hoy día, este tipo de organizaciones están protegidas bajo el sistema democrático en el que vivimos. Hoy existen grupos religiosos igualmente peligrosos como la Westboro Baptist Church o Heraldos del Evangelio, que difunden odio, protestan en eventos privados (como funerales), llevan pancartas que leen “Dios Odia los Homosexuales” y utilizan las redes cibernéticas para difundir su mensaje.

En Puerto Rico, grupos y pastores fundamentalistas como Puerto Rico por la Familia, la FRAPE, Wanda Rolón, Milton Picón, Cesar Vázquez y otros, también utilizan el poder de convocatoria que tienen en sus iglesias, canales de televisión y redes cibernéticas para difundir mensajes de odio disfrazados de la palabra de Dios.

Al igual que el KK los Heraldos del Evangelio pretenden imponer su interpretación Biblica como la única verdad absoluta por la que se tienen que regir todos en la sociedad, incluso manipular e influenciar decisiones de gobierno y cambios en las leyes. Se valen de tácticas engañosas y manipulación hacia sus feligreses para inculcar rechazo, repudio, intolerancia hacia otros que no piensen como ellos. Esto fomenta violencia, división, crímenes y otras situaciones indeseables que afectan a las minorías de las cuales son objeto, en este caso particular hacia la comunidad LGBTT.

El Klu Klux Klan aún sigue activo, pueden encontrar su portal cibernetico aqui www.kkk.com, http://www.caballerosdelavirgen.org.ec/index.php?uvl=898