Proyectos de "Misión" Juventud Carmelita Ecuatoriana

Con la finalidad de realizar proyectos de solidaridad, acogida y fraternidad con comunidades que lo necesiten, los jovenes que conformamos el JUCAE, queremos compartir con ustedes estas iniciativas y proponerles se nos una como colaboradores.

jueves, 7 de abril de 2011

Hagamos algo por sucumbíos


Amigos y amigas....
Hace mucho tiempo que no he escrito para comentarles lo que ha estado pasando en Sucumbíos y la verdad, incluso yo, tenía la sensación de que todo se estaba arreglando y de que pronto mejoraría la situación.
Hoy la situación es grave... en estas semanas los Heraldos del Evangelio, despidieron a la hermana Melby quien dirigía, y gracias al proceso de resistencia del pueblo de sucumbíos, todavía sigue dirigiendo el Hogar que acoge a 18 niños/as que por distintas razones no pueden estar con su familia... pero esto no es lo peor..... lo terrible es que les han dejado sin presupuesto y han mandado una carta a los proveedores del hogar informando que no les den nada de alimentos o insumos para la casa a crédito, porque el Vicariato de Sucumbíos no pagará nada que no esté aprobado por ellos... De igual forma han comunicado al INFA que ellos no continuarán con el proyecto del Hogar y por ende el convenio no ha podido ser firmado con nadie....
En mi opinión esto es un acto cobarde. Creo que más allá de hablar de religión o posiciones de iglesia, hay que abrir el corazón para mirarnos como hermanos y hermanas y ver en estos rostros de niños/as el rostro sufriente del mismo Dios que hoy requiere nuestra ayuda. Cómo es posible que no hagamos nada?
El hogar tiene el apoyo de una sola organización y hoy cuando conversaba con Melby, me decía que están consiguiendo el dinero de a poquito pero que tienen poco y que si no encuentran una solución, los niños y niñas (entre estos 3 bebés) tendrán que ser enviados a no saben donde, porque el hogar cerrará. Son USD$ 350, por semana que necesitan solo para mantener la comida y los gastos de la casa, sin contar con el equipo técnico de apoyo....
Yo creo desde el corazón, que aquellos que nos damos cuenta de que esto es una injusticia, de que no es posible que la bondad de tantas personas, el esfuerzo de miles de familias y los sueños de otros tantos, de ser dueños de su propio desarrollo y de su propia historia; debemos hacer algo para ayudar y decirles que no están solos. Más si estas personas son niños y niñas a los que nadie da voz: somos los adultos los que debemos protegerlos y somos los que primero les estamos fallando.
En estos días se cumplen 100 días de vigilia permanente del pueblo de sucumbíos que se encuentra "resistiendo" por aquello que nace del bien.... y son rostros cansados, estresados, preocupados, porque cada vez más la gente se olvida de ellos.
Hoy les hago la invitación a no dejar que esto se olvide y se apague. La pregunta es: si tú, si yo que hemos participado del bien, de los mismos sueños, porqué no hemos hecho nada?
Unete de alguna manera a esta campaña.... envía la información que recibes, comenta con la gente lo que está pasando, prende una vela en tu casa o en tu trabajo como signo de solidaridad, dona dinero para sostener el hogar (lo que tengas....), visita sucumbíos, visita el blog (isamis2010), haz un momentito de oración y únete en vigilia.... envía palabras de ánimo a las organizaciones y personas que están sosteniendo el proceso de resistencia allá....
La invitación es HACER ALGO..... Mañana en la parroquia de Carmelo, a las 19h00, vamos a unirnos a la vigilia que se está haciendo en Sucumbíos.... no vamos a rezar sino a acompañar a los que ahora están sufriendo, desde el silencio y la presencia....
Un abrazo a todos/as y gracias.....
María de los Angeles Vaca

2 comentarios:

  1. Aclaración, el gobierno negó dinero a la Iglesia sin importar las consecuencias. El gobierno no respetó ni siquiera a los pobres niños. Ahora los Heraldos están procurando instituciones que le puedan ayudar para mantener obras sociales como esta.

    ¿Por qué tanto odio? Todos en Sucumbíos sabemos que P. Pablo Torres, P. Edgar Pinos, P. Jesús Arroyo ocd, P. Juan Berdonces ocd, Esperanza Ruiz, Melby Suárez y otras personas más de la pastoral social de la administración anterior, pidieron al gobierno que cortaran las ayudas económicas a la Iglesia de Sucumbíos (Hay pruebas de esto), sin importar que esto afectaría al Hogar Infantil. Dura tarea, ahora sin la ayuda del gobierno, los Sacerdotes Heraldos están procurando soluciones para poder sustentar las obras sociales. Y ahora en esta nota ustedes dicen: “lo terrible es que les han dejado sin presupuesto” ¡Qué horror, que fariseísmo! después de hacer todo lo que hicieron para que el gobierno corte con el presupuesto para la Iglesia de Sucumbíos, se atreven a decir esto! ¡Qué horror!

    ResponderEliminar
  2. Estimado Alberto...

    Nosotros no atacamos a nadie, solo evidenciamos una violación de derechos a los más indefensos... en reuniones que hemos tenido con el INFA hemos constatado que el gobierno está comprometido con la firma de un convenio... el problema es que los nuevos administradores del Vicariato no han sabido mediar en este conflicto y han profundizado el problema impidiendo que los proveedores puedan seguir dando crédito para los alimentos de los niños. Si a ti te interesa el problema de ellos, únete a nuestra causa y consigamos los alimentos para ayudar y solidarizarnos con esta situación infame mientras se soluciona todo... Yo también podría quedarme sentada en el computador hablando mal de personas y buscando una pelea que no lleva nada... Como yo creo en un Dios vivo que se presenta en los rostros de los más sufridos, creo que puedo hacer algo por ayudar y te invito a hacer lo mismo: juntemos alimentos y oremos para que los más indefensos no sufran sino que cumplamos la invitación evangélica de "quien acoge a uno de estos (los más sufridos ) en mi nombre a mi me acoge..."

    ResponderEliminar