Proyectos de "Misión" Juventud Carmelita Ecuatoriana

Con la finalidad de realizar proyectos de solidaridad, acogida y fraternidad con comunidades que lo necesiten, los jovenes que conformamos el JUCAE, queremos compartir con ustedes estas iniciativas y proponerles se nos una como colaboradores.

martes, 17 de mayo de 2011

Violación de Derechos Humanos en Sucumbíos

En un acto ilegítimo de provocación a los trabajadores de Radio Sucumbíos y las organizaciones sociales que apoyan su labor, la Congregación Heraldos del Evangelio, en un acto más de irrespeto se presenta en las instalaciones de Radio Sucumbíos, el día 16 de mayo de 2011, alrededor de las 15h00, llegando con notificaciones de despido a los trabajadores de la instalación radial, con firma del delegado Pontificio Padre Ángel Polibio Chávez.

Al tiempo que se quiere hacer la entrega de estas notificaciones proceden también a poner candados en las diferentes puertas de los exteriores de la emisora. Mientras se dan conversaciones con los delegados Heraldos del Evangelio y los trabajadores de la Radio comienzan a tomar posesión de los diferentes espacios interiores de la emisora (cabinas de transmisión y estudios de producción).

Hasta aquí se producen dos atropellos y abusos de autoridad: Por un lado traen documentos de notificación de despido a los trabajadores sin realizar las acciones previas y anticipatorias para un acto así y por otro lado se atenta a la propiedad privada de Radio Sucumbíos ocupando sus espacios de manera arbitraria y afectando a los equipos de transmisión, averiando las computadoras, cambiando claves y dificultando los enlaces de conexión con las estaciones afiliadas y aliadas de Radio Sucumbíos.

Todos estos actos se dan con el apoyo de agentes policiales a cargo de la fiscalía de Sucumbíos, quienes inicialmente llegaron con agentes vestidos de civil custodiando al grupo de más de 12 personas de la Congregación Heraldos del Evangelio.

Al conocer de esta situación de asalto y atraco a las instalaciones de la Radio, varias organizaciones sociales y comunidades de la Iglesia de ISAMIS se acercaron a la Radio para defender a los trabajadores de la misma y permitir que no se interrumpa o afecte a las instalaciones de la emisora.

Comienza a darse un estado de convulsión en el interior de la Radio con la presencia de un mayor número de elementos uniformados policiales acatando órdenes de la Fiscalía con la misión de desalojar al grupo de personas de organizaciones sociales que se encontraban al interior de la radio y que masivamente habían logrado ya expulsar a la delegación de Heraldos que inicialmente se habían tomado la Radio.

En este estado de cosas, la Policía con objetos contundentes procede a romper la puerta principal de la Radio e ingresa con bombas lacrimógenas y armas para desalojar a la gente de las organizaciones, empujándolas y agrediéndolas.

Al tiempo se hace presente la Gobernadora de la provincia, Nancy Morocho, pidiendo que la Policía no agreda y no se afecte las transmisiones de radio como tampoco a sus trabajadores.

Desde entonces y ya entradas las horas de la noche, muchas personas y organizaciones como comunidades cristianas han estado presentes de manera permanente en las afueras de la radio, sumándose en solidaridad a ISAMIS y sus servicios, como la radio Sucumbíos y exigiendo:
  • El restablecimiento normal de trabajo de las personas que laboran en Radio Sucumbíos.
  • Las garantías para las transmisiones normales de la Radio.
  • Investigaciones a los hechos de asalto y atentados a las instalaciones de Radio Sucumbíos por parte de la Congregación Heraldos del Evangelio.
  • Seguir insistiendo en la toma de posición de la Gobernadora frente a este hecho, y la presencia de los Heraldos en Sucumbíos, cuando el presidente de la República, Rafael Correa, públicamente ha tomado una postura de rechazo a la Congregación.
  • Pedir a las autoridades locales que se pronuncien y tomen posición frente a estos hechos, como lo han hecho ya las autoridades del cantón Cascales sumándose al pedido de salida de la Congregación Heraldos del Evangelio.
  • Finalmente, exigir al Gobierno y sus delegados directos que tomen medidas encaminadas a la salida de los Heraldos del Evangelio como una forma de garantía de la paz ciudadana.

Frente a estos acontecimientos las diferentes organizaciones de la sociedad civil de Sucumbíos denuncian a las autoridades, una vez más, los diferentes atropellos de la Congregación Heraldos del Evangelio y que lo sufren y viven cada día.

2 comentarios:

  1. No me explico como ustedes llaman propiedad privada (como si les perteneciera el lugar) a una propiedad de la IGLESIA CATOLICA. Acaso un patrono no tiene la autoridad para despedir gente si así lo requiere, sin previo aviso y pagando todas las indemnizaciones que la ley manda? o hay que preguntarle al empleado si quiere que lo despidan? Y como llaman” asalto y atraco a las instalaciones” a una propiedad que legítimamente es dueña la Iglesia? Como piden a las autoridades civiles que intervengan en la presencia o no de los Heraldos del Evangelio en una competencia que solo le incumbe al Vaticano? Quienes son los que están sublevando a la gente, los Heraldos o los Isamitas? Quienes llaman a la confrontación los Heraldos o los Isamitas?
    Y por último, cualquiera que lee la nota piensa que entraron usando las armas y bombas lacrimógenas, las llevaban pero son parte del equipo que se usa para casos de emergencia y eso queda muy claro en el video que tiene Radio Sucumbios en su web.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anónimo por tus palabras, nos aclaran muy bien las oscuras intenciones de los que se creen dueños de todo, la radio Sucumbíos es de su Pueblo, ellos la crearon, la conformaron, la trabajaron, la defendieron y la vivieron; es fácil venir y despedir gente por que dice cosas que no nosgustan o por que se atreven a desafiar a la "Iglesia" y sus enviados; preferible te quedabas callado, que más ayudabas asi a tu causa.

    ResponderEliminar