Proyectos de "Misión" Juventud Carmelita Ecuatoriana

Con la finalidad de realizar proyectos de solidaridad, acogida y fraternidad con comunidades que lo necesiten, los jovenes que conformamos el JUCAE, queremos compartir con ustedes estas iniciativas y proponerles se nos una como colaboradores.

viernes, 10 de junio de 2011

09-jun-2011 17 días de ayuno de Monseñor Gonzalo López Marañon


Comunicado de Prensa. Equipo Comunicación Ayuno.
Monseñor Gonzalo López Marañón cumple diecisiete días en ayuno y oración.
LOS CARISMÁTICOS DAN PASOS EN FAVOR DE LA RECONCILIACIÓN
EL AYUNO CONTINUARÁ HASTA QUE LAS SEÑALES SEAN CLARAS Y SÓLIDAS.
LA MISA DIARIA SE CONVIERTE EN EL PUNTO DE ENCUENTRO ENTRE QUITEÑOS Y SUCUMBIENSES.
9 de junio 2011- Parque La Alameda, Quito. Monseñor Gonzalo López Marañón entra en el día diecisiete de ayuno, con energía, con signos vitales estables, con menos kilos de peso y con toda la confianza en que “en esta semana de Pentecostés podamos ver signos claros de reconciliación para Sucumbíos”; de lo contrario -dice rotundo- no voy a parar el ayuno.
Ésta es una semana clave para el proceso de reconciliación de Sucumbíos. El ayuno que mantiene el Obispo Emérito en un parque capitalino, desde hace ya más de dos semanas, ha obligado a políticos, carismáticos y jerarquía católica a tomar en serio el conflicto social generado en la provincia amazónica, provocado en octubre del año pasado con la llegada de la Congregación conservadora de los Heraldos.
La Conferencia Episcopal del país no emite pronunciamiento alguno sobre el ayuno de uno de sus Obispos. Aunque el Delegado Pontificio y mediador nombrado por la Conferencia, Monseñor Ángel Polibio Sánchez, se reunirá esta tarde con una terna seleccionada para dialogar con el Movimiento de Renovación Carismática. Se trata de los Padres Richiardi, salesiano, Barredo, jesuíta, y Cedrón, comboniano. El objetivo es solicitar los buenos oficios de Monseñor Sánchez para que los carismáticos depongan su demanda de expulsar al clero diocesano de Sucumbíos, o la del regreso de los Heraldos, y que pongan fin a las procesiones diarias por las calles de Lago Agrio.
La Dirección Nacional de la Renovación Carismática tiene previsto un viaje a Nueva Loja. La utilización partidista que han hecho políticos locales -algunos de Sociedad Patriótica- en el último mes ha provocado divisiones entre los propios carismáticos. Algunas personas reconocen que han sido utilizadas para fines políticos y quieren distanciarse.
Otro signo de reconciliación es la intermediación que han ofrecido algunos obispos del Ecuador. También el alcalde de la capital de Sucumbíos se ha ofrecido como mediador entre el clero diocesano y los representantes carismáticos a nivel provincial.
Algunos de estos pasos en el ámbito político-social y religioso podrían significar el inicio del diálogo y la reconciliación en Sucumbíos.
La crisis en la provincia tuvo dos momentos críticos que provocaron el enfrentamiento entre ciudadanos de la provincia e incluso el arresto de una persona acusada de portar un arma.
El primer momento lo protagonizaron la Radio Sucumbíos y las organizaciones sociales -razón de ser de la emisora- el pasado 16 de mayo. Los Heraldos tenían la intención de proceder al despido de los 19 trabajadores y obtener el control de la emisora; tal y como si fuera una propiedad del Vicariato sobre la que tenían potestad. La actuación estuvo respaldada por el Fiscal Provincial y la policía. El allanamiento de las instalaciones y la manipulación de los equipos para evitar las transmisiones diarias provocó la reacción de la población, que en pocos minutos llegó hasta los estudios, acordonó la zona y expulsó a los Heraldos.
El segundo momento de crisis y violencia que vivió Nueva Loja ocurrió el domingo 28 de mayo. Esa tarde, la marcha organizada por la Renovación Carismática se apostó frente a la iglesia donde Monseñor Polibio Sánchez celebraba una eucaristía e impidió a las personas, entre ellas menores de edad, salir del recinto religioso. Con gritos de fuera sacerdotes diocesanos, el ambiente se fue caldeando y tornándose peligroso, lo que obligó a la policía a proteger al Delegado Pontificio, aunque no hizo lo mismo con los sacerdotes locales que también corrían peligro, ni con las personas que estaban presentes en la misa y que escuchaban boquiabiertos las expresiones violentas de los carismáticos, sus vecinos.
El seminarista Carlos Botero, presente en aquella misa, fue arrestado por los cuerpos especiales de la policía por el hecho de estar grabando con su cámara la revuelta que tenía lugar en la calle; fue maniatado, golpeado en el estómago y detenido por varias horas. El seminarista hizo este relato en la misa del día de ayer, visiblemente emocionado. Dice que aún no le devuelven su cámara de fotos.
La misa de ayer, oficiada por Monseñor Gonzalo López Marañón como cada día desde el inicio del ayuno, el pasado 24 de mayo, estuvo cargada de emotividad y de relatos sobre la violencia y la discordia que vive la provincia.
Durante años, la administradora del Vicariato Apostólico de Sucumbíos con López Marañón fue Carmen Cruz. Ayer en la misa, ella tomó también el micrófono y dio su testimonio. Carmen Cruz desmintió que se hayan malversado los fondos o que el Obispo haya obtenido 20 millones de dólares por sus 40 años al frente de la iglesia -como se ha publicado en medios locales y nacionales, “me duele el corazón al escuchar las infamias que se dicen por ahí. Así que hoy quiero hablar y desmentirlas, cosa que no suelo hacer porque yo soy de pocas palabras”. Carmen Cruz relató que ella por orden del Obispo se encargaba cada mes de que todas las personas de ISAMIS tuvieran para comer y cubrir necesidades.
Las visitas se suceden todos los días. Esta mañana, llegó al campamento un grupo de religiosas y de indígenas quichuas de Chimborazo, zona Colta Guamote Columbe, de la Pastoral Social. Manuel Zuña, diácono permanente dijo al Equipo de Comunicación Ayuno que el Obispo López Marañón está exigiendo “justicia para los pobres y por lo tanto, paz”. Y mostró su preocupación por aquellas organizaciones religiosas que “al igual que los Heraldos, defienden el poder político y económico de los más ricos” en Chimborazo.
El asambleísta Paco Velasco, un grupo de escolares, y numerosas monjas de diferentes órdenes religiosas han pasado por la Carpa del Ayuno situada desde hace 17 días en el parque la Alameda de Quito.
FOTO. 1-MonseñorMarañón ayunodia17. 2 Y 3-con grupo e indigenas chimborazo
Más información y Contactos.
Coordinación de entrevistas y prensa:
Blanca Diego 087314235. Lourdes Vallejo, 098986210.
Más información en www.isamis2010.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario