Proyectos de "Misión" Juventud Carmelita Ecuatoriana

Con la finalidad de realizar proyectos de solidaridad, acogida y fraternidad con comunidades que lo necesiten, los jovenes que conformamos el JUCAE, queremos compartir con ustedes estas iniciativas y proponerles se nos una como colaboradores.

lunes, 6 de junio de 2011

14 DIAS DEL AYUNO DEL OBISPO DE SUCUMBIOS - Boletín de Prensa


Comunicado de Prensa. Equipo Comunicación Ayuno.

Hoy se cumplen catorce días del periodo de ayuno y oración.
LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE ECUADOR MANTIENE SILENCIO SOBRE EL AYUNO DEL OBISPO DE SUCUMBÍOS.  
Las comunidades cristianas de base no tienen que pedir permiso a nadie para vivir su fe. Monseñor López Marañón.
Me siento indignada pero impotente, Policarpa Pereira.  

Quito, 6 de junio de 2011– Monseñor Gonzalo López Marañón, Obispo Emérito de la Provincia ecuatoriana de Sucumbíos, cumple CATORCE días de ayuno y oración por la reconciliación y la paz en Sucumbíos.

Catorce días, dos semanas, sin probar alimento. Esta es la drástica medida adoptada el pasado 24 de mayo por el Obispo Emérito de Sucumbíos, Monseñor Gonzalo López Marañón, de 77 años de edad. Con su ayuno y oración diarias, Monseñor quiere sanar heridas y reconciliar la provincia donde pasó 40 años de su vida y donde construyó, junto a la Orden de los Carmelitas Descalzos, la Iglesia de San Miguel de Sucumbíos.

Hoy lunes en la mañana y sin aviso previo, el Presidente de la República, Rafael Correa, llegó a la carpa que acoge al Obispo en el Parque La Alameda de Quito. Una visita privada para conversar sin cámaras. Es la segunda vez que el mandatario visita al religioso.

En la última semana se han solidarizado con Monseñor Gonzalo López Marañón, los obispos de Aguarico, Riobamba, Santo Domingo de los Sáchilas y el Obispo Emérito de Machala. Todos ellos han visitado el Campamento por la Reconciliación de Sucumbíos. También Obispos de Guatemala, México, Costa Rica y Panamá expresaron su apoyo al Obispo a través de una carta.

Por su parte, la Conferencia Episcopal de Ecuador mantiene un silencio sepulcral respecto a la acción que protagoniza uno de sus más antiguos servidores.

Tampoco desde la provincia amazónica llegan signos de reconciliación y diálogo. Durante el fin de semana, se repitieron las procesiones del Movimiento de Renovación Carismática en Nueva Loja para pedir el regreso de los Heraldos. Esta orden religiosa fue asignada para administrar el Vicariato Apostólico de Sucumbíos en octubre del año pasado. Su modelo de iglesia y las acciones abusivas que se produjeron bajo su administración provocaron su salida de la provincia seis meses después de su llegada.

Más de 20 personas figuran aún en una denuncia acusadas de ser terroristas organizados con el fin de causar lesiones. Denuncia interpuesta por miembros de los Heraldos el pasado mes de mayo, tras la toma de Radio Sucumbíos.
En este sentido, la señora Policarpa Pereira que conoce al Obispo desde 1972, expresó en la misa del domingo –que se celebra cada día en una de las carpas del campamento- que se siente indignada pero impotente.

Durante este fin de semana, numerosas personas han visitado el Campamento por la Reconciliación instalado al frente de la Iglesia del Belén. Entre ellas, hay grupos que representan a las organizaciones de  mujeres de Sucumbíos; también han llegado grupos en representación de los indígenas quichuas y shuar, de jóvenes y de las Comunidades para la Iglesia y el Mundo.  

Según el parte del médico y de la Cruz Roja, que llegan cada día a ver al Obispo, éste ha perdido por lo menos cuatro kilos desde que empezó el periodo de ayuno, pero se mantiene estable.

La gobernación de Sucumbíos comenzó esta semana una campaña de radio en favor de la reconciliación.
Con el lema “Para curar heridas y reconciliar Sucumbíos”, Monseñor López Marañón, de 77 años de edad, retirado del Obispado de la provincia amazónica desde el pasado mes de octubre, se instaló en una carpa en el parque capitalino La Alameda, frente a la Capilla del Belén. El ayuno se prolongará hasta que haya señales claras de reconciliación entre la población.

FOTO. 1-Monseñor Lopez Marañón en la misa shuar. 2-vista del campamento de la Reconciliación.
AUDIO. ME SIENTO INDIGNADA (Señora Policarpa Pereira).

Más información y Contactos.
Coordinación de entrevistas y prensa:
Blanca Diego 087314235. Lourdes Vallejo, 098986210.
Correo: bladivi@gmail.com
Más información en www.isamis2010.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Disculpen mi ignorancia, pero no entiendo como se construye "la de San Miguel de Sucumbíos", no es que ya desde hace 80 años los Carmelitas habían llegado a evangelizar? o es que hace 40 años Mons. Lopez edificó "otra" iglesia?
    El hecho de que el Presidente Correa,que hace declaraciones públicas en contra de la Iglesia Católica, venga a visitar a Monseñor no es ninguna buena noticia, da verguenza!!!
    Me gustaría ver las cartas de apoyo que dicen han enviado algunos Obispo centroamericanos. Porque mucho aguanta el papel lo que le pongan, como el comunicado de la agencia EFE, mencionada por ahí.
    Una buena noticia de todo esto es que AHORA SI SE CELEBRA MISA DIARIA, BRAVO!! pues la queja de muchos fieles era que solamente los domingos habían misa en Sucumbios.
    Otra de mis ignorancias, para celebrar "cualquier misa", aunque sea Shuar, no debería Mons, revestirse como lo manda la liturgia, o es que existe una "misa de rito Shuar" que no lo necesita??? en en vez de Báculo se usa lanza???

    ResponderEliminar
  2. Hola Patricia
    Otra vez desde la comodidad de tu casita haciéndo declaraciones llenas de mucha ignorancia y rasgándote las vestiduras por los horrores que se dice que han hecho y hacen estos misioneros.

    Te invito a visitar a Monseñor Gonzalo López y preguntarle personalmente, existe tanta apertura que muchos de los que apoyaban a los Heraldos en un principio en Sucumbíos ahora se han acercado, como símbolo de reconciliación y aportan a la reunificaión de la Iglesia, como verdaderos Cristianos.

    No es fácil remediar el daño que causó la mala decisión de la CEE y las malas actuaciones de quienes sembraron la discordia y el enfrentamiento entre hermanos, pero estamos en la lucha, al final triunfará el amor.

    ResponderEliminar