Proyectos de "Misión" Juventud Carmelita Ecuatoriana

Con la finalidad de realizar proyectos de solidaridad, acogida y fraternidad con comunidades que lo necesiten, los jovenes que conformamos el JUCAE, queremos compartir con ustedes estas iniciativas y proponerles se nos una como colaboradores.

viernes, 10 de junio de 2011

10-jun-2011 18 días de ayuno de Monseñor Gonzalo López Marañon

Comunicado de Prensa. Equipo Comunicación Ayuno.
Con la cara lavada y el semblante sereno y sonriente, así cumple Monseñor López Marañón Dieciocho días de ayuno.
Los carismáticos de la provincia preparan una gran marcha para el Domingo de Pentecostés donde insistirán en el regreso de los Heraldos.
Monseñor Gonzalo López Marañón mantiene su decisión de continuar el ayuno si las iniciativas de paz que dieron inicio esta semana no prosperan.
10 de junio 2011- Parque La Alameda, Quito. Hoy se cumplen 18 días de ayuno de Monseñor Gonzalo López Marañón, Obispo Emérito de Sucumbíos, la provincia donde vivió 40 años al servicio de la población más vulnerable; provincia a la que tiene vetada la entrada por orden del Papa.
La salud del Obispo Gonzalo es estable, según la Cruz Roja y el médico personal que lo atiende. Sin embargo, se mantienen alerta porque a partir de los 21 días empieza una fase crítica del ayuno.
Para mañana sábado está convocada una acampada juvenil en el Parque del Ayuno con el fin de apoyar la medida adoptada por el Obispo. A través de Facebook, las y los jóvenes católicos están convocando a la vigilia que comenzará el sábado a las 5 de la tarde y concluirá el domingo. Un sleeping, comida para compartir y una Biblia es todo lo que deben llevar al Parque La Alameda de Quito.
Desde Argentina, grupos de comunidades de base juveniles realizará su propia vigilia, en sintonía con la de Quito.
Por su parte, en Nueva Loja, el Movimiento de Renovación Carismática ha convocado a sus seguidores a sendas marchas para el sábado y el domingo. El objetivo es mostrar que una parte de la población de Sucumbíos desea el regreso de los Heraldos.
En un pronunciamiento oficial, el Consejo Nacional de la Renovación Carismática Católica señala: “a todos los que sienten dificultad en aceptar las decisiones de la suprema Autoridad de la Iglesia”, en clara alusión a una de sus máximas, la obediencia al Papa. Para este movimiento el ayuno es contrario a los deseos de la Jerarquía católica y, por lo tanto, constituiría un acto de desobediencia.
El Movimiento sin embargo, se abstiene de calificar como contrarios a la voluntad suprema los abusos cometidos bajo la administración de los Heraldos contra mujeres y hombres trabajadores de proyectos sociales en Sucumbíos.
En el mismo comunicado, el movimiento de los carismáticos defiende que hay que “trabajar en la edificación de una Iglesia santa y unida manteniendo el respeto por el sano pluralismo  de formas y métodos pastorales”. A la luz de los hechos ocurridos en seis meses de administración apostólica, el regreso de los Heraldos no favorecería el respeto y la unidad ya que la Congregación religiosa manifestó públicamente en comunidades y sectores de Sucumbíos que las mujeres son impuras.
Los juicios de valor racistas y sexistas son contrarios a la declaración Universal de los Derechos Humanos, por lo tanto, no actúan en pro de la paz y el pluralismo que la población de Sucumbíos exige. Además, algunos ciudadanos -de diferentes edades y sexo- han sufrido abusos y excesos durante la administración del Vicariato del Padre Rafael Ibarguren; algunos han sido muy graves, como las acusaciones por terrorismo organizado que recaen contra personas que defendían una emisora de radio, una forma particular de expresión e información.
Algunas voces, entre ellas las más cercanas al Estado Vaticano, solicitan el fin del ayuno de Monseñor López. Otras, solicitan que el ayuno no se realice en público. Todas estas peticiones caen en saco roto: Monseñor López Marañón ha manifestado que sólo signos claros de reconciliación le harán deponer su acción. Por su parte, el Padre Luterano Pedro Pierre afirma en un editorial publicado este mes por El Telégrafo que “el ayuno público de monseñor Gonzalo es un llamado de reconciliación eclesial y social”.
Hay una invitación para que el Obispo regrese a Sucumbíos y participe en las fiestas del próximo 20 de junio. Monseñor ha reiterado que él solo podría asistir si se levantase el veto papal dictado el mes de octubre del año pasado.

FOTO. 1- dia18 con poblacion de sucumbios 2-con las mujeres de sucumbios
Más información y Contactos.
Coordinación de entrevistas y prensa:
Blanca Diego 087314235. Lourdes Vallejo, 098986210.
Más información en www.isamis2010.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario