Proyectos de "Misión" Juventud Carmelita Ecuatoriana

Con la finalidad de realizar proyectos de solidaridad, acogida y fraternidad con comunidades que lo necesiten, los jovenes que conformamos el JUCAE, queremos compartir con ustedes estas iniciativas y proponerles se nos una como colaboradores.

lunes, 13 de junio de 2011

21 días de Ayuno (SEMANA III)


Comunicado de Prensa. Equipo Comunicación Ayuno.
Hoy se cumplen tres semanas del ayuno y la oración de Monseñor Gonzalo López Marañón por Sucumbíos.
 
NOS TOCÓ ACTUAR PARA DEFENDER LA RADIO SUCUMBÍOS
13 de junio 2011- Parque La Alameda, Quito. Hoy se cumplen 21 días de ayuno de Monseñor Gonzalo López Marañón, Obispo Emérito de Sucumbíos.
 
El Obispo Emérito, de 77 años, lleva 21 días sin ingerir alimentos sólidos. El agua con panela, con miel, el chocolate y la jalea real mantienen su energía y signos vitales estables.
 
El fin de semana sin embargo, ha dejado exhausto a Monseñor Gonzalo. Las actividades del sábado y del domingo, sumado al frío de las noches quiteñas, han provocado una bajada de su presión arterial. El sábado participó en una video conferencia con Sucumbíos durante una hora y el domingo de Pentecostés atendió a todo el que llegaba, incluso en la noche.
 
Las emociones también hacen mella en su salud. Durante la misa del domingo pasado, un grupo de trabajadores de Radio Sucumbíos relató la defensa que hicieron de la emisora durante el allanamiento realizado por un grupo de Heraldos el pasado 16 de mayo.
 
“Nos tocó actuar para defender la Radio”, dijeron, en clara alusión a las acciones que tomaron para sacar a los Heraldos de la emisora; para rechazar el despido que en ese mismo momento les presentaban los nuevos administradores; o para realizar llamadas telefónicas a familiares y población pidiendo respaldo para proteger la emisora.
 
Radio Sucumbíos es un proyecto de comunicación popular que nació hace 19 años como parte de la Iglesia de san Miguel de Sucumbíos. Las organizaciones sociales son su fundamento y su razón de ser. El intento de despido masivo de los trabajadores y de cortar las transmisiones sobrepasó los cauces legales de actuación de la administración heralda del Vicariato.
 
La propia gobernadora de la provincia, Nancy Morocho, permaneció la noche del 16 al 17 de mayo en las instalaciones de la emisora para evitar una nueva irrupción en los estudios centrales de la radio, respaldando con este gesto a las y los trabajadores.
 
La semana que hoy comienza es crucial para el proceso de reconciliación que tímidamente se ha iniciado en Sucumbíos. Las iniciativas para sentar a la población y dialogar se sucederán en los próximos días, así como las conversaciones con el delegado pontificio de los diferentes sectores de la iglesia y de la sociedad.
 
Alrededor de 40 personas de Sucumbíos tiene algún tipo de denuncia o demanda, algunas más graves que otras; 40 personas golpeadas, difamadas, lesionadas; delitos como terrorismo organizado o agresiones físicas; cuarenta ciudadanos y ciudadanas que en apenas un mes han sido víctimas de la tensión social ocasionada durante los seis meses de administración heralda.
 
En total, cuatro denuncias acumuladas en la Fiscalía, todas bajo la Indagación Previa número 68, es decir bajo investigación para determinar si los casos constituyen delito o no. Éste es un aspecto importante que cualquier medida de reconciliación y diálogo entre las personas debería tomar en cuenta en el futuro inmediato.
 
AUDIOS. 1-vocera oficial del ayuno María de los Ángeles Vaca
FOTO. 1- dia21ayuno 2-misapentecostes
Información y Contactos: Coordinación de entrevistas y prensa: Blanca Diego 087314235.
Lourdes Vallejo, 098986210.
Más información en www.isamis2010.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario