Proyectos de "Misión" Juventud Carmelita Ecuatoriana

Con la finalidad de realizar proyectos de solidaridad, acogida y fraternidad con comunidades que lo necesiten, los jovenes que conformamos el JUCAE, queremos compartir con ustedes estas iniciativas y proponerles se nos una como colaboradores.

miércoles, 1 de junio de 2011

Comunicado de Prensa 7º


Comunicado de Prensa. Equipo Comunicación Ayuno.



OCTAVO DÍA DE AYUNO DE MONS. LÓPEZ MARAÑÓN FRENTE A LA IGLESIA DEL BELÉN.

MONSEÑOR LÓPEZ MARAÑÓN RECIBE AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, AL OBISPO DE AGUARICO Y AL CANTAUTOR GUEVARA.
EN LO PERSONAL ESTOY TRANQUILO, ES LA SITUACIÓN EN SUCUMBÍOS LO QUE ME TIENE INTRANQUILO. Mons. López al Presidente Correa

Quito, 31 de Mayo de 2011– Monseñor Gonzalo López Marañón, Obispo Emérito de Sucumbíos, cumple su octavo día de ayuno y oración por la reconciliación de la provincia.
El lunes fue un día de visitas ilustres. En la mañana llegó al campamento de la reconciliación el Obispo de Aguarico, Monseñor Jesús Esteban Sádaba, quien rezó junto a Monseñor López Marañón por la paz en Sucumbíos.

A media tarde, el Presidente de la República, Rafael Correa, hizo un alto en su agenda y pasó media hora en el Campamento de la Reconciliación de Sucumbíos. El Obispo de Sucumbíos lo recibió con su ya habitual gorro de lana y una sonrisa serena.

Monseñor Gonzalo López Marañón y el Presidente Rafael Correa conversaron sobre la salud del Obispo y sobre el origen de la tensión social en Sucumbíos. Este es un fragmento de la conversación que mantuvieron:

Presidente: Ya, levante el ayuno por favor, las cosas en Sucumbíos se van a arreglar (…) Le veo demacrado.
Monseñor: Yo seguiré hasta cuando sea necesario…
Presidente: Usted es un verdadero revolucionario.
Monseñor: Yo solamente soy coherente; soy coherente con lo que es ver el rostro de Jesús en los más pobres.
Presidente: Me tiene preocupado su salud.
Monseñor: Usted rece. Esta idea del ayuno es porque se abrió una herida grande, y mi deber es hacer lo que pueda, reconciliar Sucumbíos… La herida es grande.

La vocera de Monseñor, María de los Ángeles Vaca, quien acompañó la visita presidencial, enumeró al Presidente Correa algunas de las medidas concretas que ayudarían a la resolución del conflicto y la tensión que se vive en la provincia.

Entre las situaciones, María de los Ángeles Vaca solicitó que desde la gobernación y la fiscalía provinciales no se agudice el conflicto y propicien salidas efectivas y concretas como apoyar a desechar las demandas por terrorismo organizado para causar lesiones que recaen sobre más de 20 ciudadanos de la provincia, entre ellos representantes de organizaciones sociales y trabajadores de la Radio Sucumbíos; que ambas instancias llamen a la conciliación; que se creen veedurías para garantizar el buen estado de los menores del Hogar Infantil, Hogar que fue traspasado al INFA sin estar todas las condiciones dadas para ello; y que se revisen los despidos improcedentes al personal del Hogar Infantil y al personal de la Radio Sucumbíos.

La Vocera también manifestó la preocupación sobre el tono violento de declaraciones realizadas por políticos locales como Eliseo Azuero ex prefecto y ex diputado, Guido Vargas, asambleísta por Sucumbíos de Sociedad Patriótica. Son mensajes, dijo la vocera que en estos momentos hacen daño y no ayudan a la reconciliación.

Según algunos radioescuchas, la emisora local Radio Bolívar emite llamados para que la población acompañe las marchas blancas organizadas por miembros del Movimiento Carismático, marchas donde uno de los lemas principales es fuera sacerdotes diocesanos.

Tras una visita a la carpa donde duerme y reza Monseñor, el Presidente Correa, se despidió saludando a las personas que desde hace una semana acompañan el ayuno del Obispo de Sucumbíos.

En la misa diaria de las 17:00, otro invitado de honor, el cantautor Jaime Guevara, quien cantó algunas canciones acompañado de su guitarra, y quiso así mostrar su solidaridad con la Radio Sucumbíos.

En su octavo día de ayuno, la salud del Obispo es estable, pero cumplida una semana, la Cruz Roja, que le visita a diario, y su médico personal, quien llega cada noche para una revisión, permanecen más atentos que nunca a sus signos vitales.

Se prevé que hoy llegue un grupo de Sucumbíos para sumarse al ayuno. El campamento por la reconciliación de Sucumbíos cobra fuerza.

Monseñor López Marañón invita a todas las personas involucradas en la tensión social a visitarlo en su carpa, para dialogar y buscar caminos para la paz.

1 comentario:

  1. Muy dolorosa la forma en que se deba buscar la paz como en su momento Mons. Romero dijo a los militares salvadoreños "En nombre de Dios les exijo les ordeno cese la represión" Hoy mons. Gonzalo nos hace un llamado para que en nombre del Señor vuelva la paz a Sucumbios. Todos juntos en oracion

    ResponderEliminar